El miedo es un sentimiento que todos hemos sentido alguna vez.
Este nos protege y nos pone alerta ante una amenaza, a la vez que también es un freno que nos impide avanzar, aprender a hacer lo que queremos y que a veces nos hace ver peligros donde no los hay.
La pregunta sería ¿Por qué tenemos miedo? pues bien decirte que el miedo lo tenemos todos los seres humanos sin excepción y viene desde nuestros antepasados, se puso en marcha mucho antes que el pensamiento racional. Aunque no nos guste el miedo, le debemos que nos ha ayudado a sobrevivir y a defendernos de todo aquello que ha podido suponer una amenaza para nosotros por ejemplo huir, atacar, ocultarnos…estas son algunas de las herramientas de defensa que activamos cuando tenemos miedo.
En la época de los cavernícolas el miedo nos ayudaba a sobrevivir, pero ahora el mundo es mucho más complejo y sentimos otro tipo de amenazas, que no son tan letales como en aquella época, ni directas, pero que igualmente nos causan miedo.
El miedo actual de hoy en día es diferente, ya que este nuevo tipo de miedo provoca que nuestras facultades intelectuales se bloqueen, que no seamos capaces de avanzar. La mayoría de las veces se trata de inseguridad a lo desconocido, la falta de confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
Hoy te traigo unas herramientas para que con el coaching puedas superar tus miedos y conseguir todo aquello que te propongas.
El coaching puede ser tu gran aliado, te va a ayudar a conseguir el máximo desarrollo personal y profesional, va a generar en ti una profunda transformación, vas a poder vencer tus miedos, vas a lograr superar todos aquellos obstáculos que te están impidiendo crecer personalmente.
Te voy a proponer a continuación, cinco ejercicios muy sencillos para que comiences a vencer tu inseguridad y por lo tanto ese miedo que te bloquea y te paraliza:
1. Alimenta tu mente: los miedos que sentimos hoy la mayoría de la gente son fruto de nuestras creencias, no son amenazas reales. La incertidumbre y la inseguridad que conlleva lanzarse a lo desconocido es lo que provoca el miedo. Podemos minimizar estas creencias que nos limitan abriendo nuestra mente alimentándola con pensamientos que pueden provenir de personas, libros, conferencias etc…
2. Divide tu objetivo: plantéate objetivos más fáciles, piensa que un elefante no te lo puedes comer entero, pero a trocitos sí. En ocasiones es posible que te sientas abrumado por tus objetivos, ya que la gran mayoría de las veces suelen ser ambiciosos y los vemos como algo muy muy lejano. Entonces tenemos que ser capaces de desglosarlos en otros más pequeños y construir un plan de acción paso a paso y fase a fase del recorrido que vamos a hacer y así estaremos más seguros y nos sentiremos capaces de vencer el miedo.
3. Céntrate en tus objetivos: cuando tenemos inseguridades, el miedo se aferra a ellas y nos impide ver más allá, para eso tenemos que tener muy claro que queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos y no perderlos nunca de vista. Es muy importante que pensemos siempre en positivo en aquello que nos inspira y nos da energía para seguir.
4. Otra cosa muy importante es que aumentemos nuestro nivel de conciencia: es decir, que seamos conscientes de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de los valores que nos van a llevar a conseguir ese objetivo. Esto es muy importante ya que, si el objetivo no está en armonía con tus valores y con tus necesidades no te vas a sentir realizada, aunque lo consigas.
5. Y por último que pasemos a la acción, actuemos: es un paso muy sencillo pero que cuesta mucho dar. Pero es la única manera de plantarle cara al miedo y vencerlo, te lo digo por propia experiencia, actúa, aunque sea haciendo pequeñas cosas, aunque tengas miedo, pero hazlo. Esto te va a ayudar a que estés más motivado, a que te sientes mejor contigo mismo, a que veas cómo progresas, aunque sean pasitos muy pequeños y ya verás cómo cada día eres capaz de superar muchos otros obstáculos de una manera más fácil.
Si quieres que te ayude a superar tus miedos con ayuda de coaching, no dudes en ponerte en contacto conmigo, es mucho más fácil de lo que crees y en poco tiempo te aseguro que verás grandes resultados en tu vida personal.
Un abrazo. Alicia