Hoy te vengo a hablar de las creencias limitantes, para que sepas lo que son, las identifiques, le puedas poner solución, las superes y para que no limiten más tu vida.
¿Qué es una creencia limitante?
Es algo que crees de ti mismo y que de algún modo te condiciona para hacer ciertas cosas.
En cambio, por lo general, son acusaciones falsas que te haces a ti misma y que pueden derivar en resultados negativos.
Es necesario conocer las propias limitaciones de cada una, pero también saber lidiar con los pensamientos que nos boicotean ante un reto.
Ejemplos de creencias limitantes pueden ser «no sé hablar en público», «no sé comunicar bien», «soy incapaz de aprender a conducir», «mis compañeros son mucho más inteligentes que yo», «no se me da bien escribir», «no soy buena para esto», «no soy capaz de hacerlo», «soy torpe», o» no se me da bien aquello», «eso es muy difícil para mí»…
¿Te sientes identificada con alguna de ellas?, así a simple vista parecen frases inofensivas ¿verdad? Pero sí cada día alimentamos a nuestro cerebro con ellas, nos pueden paralizar y cuando esto ocurre hemos llegado al nivel de creencias limitantes.
Todas alguna vez en nuestra vida pensamos de forma negativa sobre lo que somos, lo que valemos, o podemos hacer, y eso es normal. Las creencias son parte de nuestra vida y pueden ser personales, sociales o culturales.
En ocasiones las creencias hasta se heredan, por ejemplo, hay veces que si hemos escuchado en casa muchas veces frases tipo “ninguna de las mujeres de mi familia tiene buena relaciones”, si con esa creencia familiar no hacemos nada, seguramente la vayamos a reproducir en nosotras mismas y en nuestras hijas.
Pero como la palabra indica “solo son creencias“ y las creencias están para cuestionarlas, porque en sí es una idea, un pensamiento que tenemos con respecto a algo que afirma ser verdadero sin haberse comprobado su veracidad, solo es verdadero en nuestra cabeza. Lo que pasa es que lo vamos haciendo nuestro, lo interiorizamos tanto, lo integramos en nosotros y vamos reproduciéndolo y funcionando a partir de esa creencia nuestra, sin ser la realidad, porque es “lo que creemos”.
Las creencias pueden ser de varios tipos: positivas, neutras o negativas. De las que os estoy hablando yo hoy, son de las creencias limitantes, que son las negativas, aquellas que nos limitan, nos bloquean, nos impiden ser realmente quiénes somos o conseguir aquello que queremos ya que nos paralizan. Las creencias limitantes son por lo tanto obstáculos que tenemos que vencer para conseguir nuestros objetivos, metas y sueños.
Ese salto cuántico en un proceso de coaching personal se hace, y se eliminan esas creencias limitantes. Si lo quieres hacer tu sola es difícil ya que estas creencias te dicen que te quedes con lo sencillo, que no es necesario que arriesgues que sigas en tu zona de confort. Pero seguir en tu zona de confort es que todo siga igual, y eso no quiere decir que todo sea maravilloso, porque quizás «tu jefe te está haciendo la vida imposible todos los días, te está humillando, y tu autoestima va a ir bajando más y más»
Hay personas más atrevidas que son indagadoras, emprendedoras y continuamente están saliendo de su zona de confort. Pero hay otras que se quedan ahí con miedo porque temen lo desconocido, no saben o temen que les salga mal y no se mueven, se quedan paralizadas ahí, inmóviles y ahí es donde están esas creencias que les limitan a actuar, a tomar decisiones, en este caso concreto, buscar otro trabajo y dejar este en el que el jefe les está haciendo la vida imposible. Y para eso estoy yo aquí, para ayudarte, si es tu caso a salir de tu zona de confort y liberarte de eso que te está impidiendo lograr tus objetivos.
Tenemos que ser realistas como te decía al principio y tiene que haber cierto equilibrio ya que tenemos que saber nuestras limitaciones reales y aquellas que simplemente son creencias, que nos limitan. Una forma de saber que ese equilibrio no lo tenemos es cuando nos damos cuenta a nivel general que nuestra vida es insatisfactoria, que nos hemos estancado, que no evolucionamos en ninguna dirección, no emprendemos ningún proyecto, nos quedamos con una vida muy limitada, muy pobre en todo tipo de estímulos y al final eso repercute en tu estado de ánimo.
Llegados a este punto te preguntarás sobre el origen de las creencias limitantes, he de decirte, que los expertos apuntan a que es en los primeros años de nuestra vida donde se forman aunque pueden seguir evolucionando y apareciendo a lo largo de nuestra existencia. Algunas quizás también pueden ir desapareciendo.
Podríamos decir que es como una programación mental, emocional y de comportamiento que hemos adquirido en nuestros primeros tres años de vida incluso hasta los siete y como nos relacionamos con nuestros progenitores o con nuestros adultos de referencia de esa edad. Luego será la escuela, la sociedad, los amigos, los institutos, la Universidad etc… todo va a influir en esas creencias.
Está comprobado que las creencias limitantes suelen aparecer con más frecuencia en dos áreas: en el plano profesional y en el sentimental.
Espero que te haya gustado y servido.
Si algo te ha resonado al leer este post y quieres liberarte de tus creencias limitantes, yo te ayudo a que les digas adiós y tengas una vida en la que te sientas y seas libre.
Un abrazo.
Alicia.
Listado de algunas creencias limitantes:
● No merezco que me quieran
● No valgo
● No soy digna de amor
● Soy fea
● Soy idiota
● No puedo confiar en mi misma
● No puedo confiar en nadie
● No soy importante
● Tengo que ser perfecta
● No puedo confiar en nadie
● Tengo que complacer a todo el mundo
● Soy diferente
● No puedo tener éxito
● No soy suficiente lista
● Solo merezco cosas malas
● Soy horrible
● Soy insignificante
● No está bien sentir/mostrar mis emociones
Y así un largo etc porque todas tenemos unas creencias limitantes.