logo-alicia-suarez-definitivo

Me siento desbordada

me-siento-desbordada-ppal

Identifica las señales de que estás desbordada: aprende a escucharte

Cuando te sientes desbordada es porque tus emociones están descontroladas y tienes que aprender a regularlas.

Para poder identificar las señales que te están desbordando tienes que escuchar a tu cuerpo, y escuchar a tu cuerpo es escuchar a tus emociones, saber cómo se manifiestan en tu cuerpo como las vive, que experimentas cuando las sientes.

Es tan, tan importante escuchar a las emociones!!!!  ya que siempre detrás de una emoción hay, miedos, tristezas, enfados, ira, alegría……. las emociones se manifiestan en nuestro cuerpo para decirnos cosas, y no podemos hacer oídos sordos a estas emociones ya que, si las intentamos anular, es contraproducente. Ya que podemos entrar en bucles mentales, no vas a encontrar la solución a tu problema y seguramente acabes explotando, lo que se conoce como el efecto de “olla a presión”.

Cuando tú intentas controlar esas emociones, lo que estás haciendo es una hiperregulación emocional, te voy a nombrar unas cuantas situaciones a ver si te resuenan.

  • Te desconectas de tu cuerpo
  • De distancias de tus emociones
  • Te sueles callar, en vez de expresar lo que sientes por dentro
  • Te reprimes tanto que luego ignoras las sensaciones de estas emociones, y no sabes lo que te pasa
  • Sueles evitar todo malestar emocional
  • Controlas tus emociones

Esto no es nada bueno, las emociones tienen que salir, ya que si no son dañinas para nuestro cuerpo y para nuestra mente, por eso es muy importante que aprendas a escucharte y averigües qué hay detrás de cada emoción, para que aprendas a gestionarlas y no sientas ese desbordamiento.

Causas comunes del agobio y cómo enfrentarlas

Algunas causas que nos pueden producir agobio pueden ser:

  • Muerte de un ser querido o separación/divorcio
  • Molestias del día a día que se van acumulando y se van haciendo más grandes
  • Dificultades financieras
  • Factores de estrés en el trabajo como pueden ser moving, presión en el trabajo sobrecarga de tareas…. Malestar con el jefe, o con los compañeros
  • Diferentes miedos, miedo al fracaso, miedo a la vida, miedo a la muerte….

Y aquí solo te nombrado algunas, hay miles de causas que nos pueden producir agobio y estrés lo que tenemos que estar es atentos para cuando nuestro cuerpo empieza a somatizar ese agobio y ese estrés en forma de ansiedad, de angustia, de estar irritable, enfadado, cansado, puedes tener hasta náuseas, poca concentración, razonamiento confuso, problemas repentinos de memoria, insomnio…. Etc…

Cuando detectemos alguna de estas causas y seamos conscientes de que nos produzcan malestar, o cuando ya es un poco más grave, cuando nuestro cuerpo da señales de que algo no va bien, o primero que tenemos que hacer es pararnos, ver qué es lo que nos produce ese malestar en el cuerpo y darle solución rápidamente para que eso no crezca más.

Técnicas de manejo del estrés para recuperar tu equilibrio

Aquí te dejo unas técnicas para que puedas manejar el estrés y las emociones para recuperar tu equilibrio emocional.

  • Respirar, manejar nuestra respiración es una de las cosas más poderosas y que tenemos a nuestro alcance. Nuestra respiración habla y dice el estado en el que estamos y nos encontramos.  Cuando estamos estresados nuestras inhalaciones y exhalaciones son muy cortas y no nos entra el oxígeno que necesitamos y hasta podemos hiperventilar y esa hiperventilación nos produciría más nerviosismo, angustia, ansiedad, mareos…

Como te decía la respiración es un bien preciado que tenemos y tenemos que aprender a controlarla, a manejarla, a respirar con calma, con tranquilidad. Escucha tu respiración, toma un espacio para ti, para simplemente respirar,  eso ya te va a permitir encontrar ese momento que tanto buscas.

  •  Escribir es una técnica estupenda para sacar todo lo que tenemos dentro, es una vía de escape para que des rienda suelta a tus emociones y así consigas conocerte a fondo. Es un tiempo de reflexión anota cómo te sientes, qué emociones te vienen a la cabeza, como ha sido tu día, aquello que te ha hecho sentirte bien y lo que no. No te preocupes, al principio te parecerá que te quedas bloqueado y no sabes ni que escribir pero no pasa nada, poco a poco ya verás cómo te va soltando y te vas conociendo cada día un poco mejor.
  • Escucha música, la música que te guste tu cantante favorito canciones que te transmitan buenas vibraciones.
  • Haz ejercicio, el que te guste y con el que te sientas a gusto, ¿qué te relaja más? ¿gimnasio?, ¿yoga?, ¿Pilates?…… etc…  pueden ayudarte a recuperar el equilibrio emocional. La meditación también puede ser un pilar importante ya que todos estos ejercicios van a mejorar tu respiración, tu atención, y te van a ayudar a que focalices tus pensamientos en lo que de verdad importa.
  • Dedica tiempo para reflexionar.  Aprende a parar, seguramente te parezca imposible,  porque estás metido en un bucle en el que tienes la sensación de que si paras pierdes el tiempo,  pero te aseguro que parándote a pensar en el aquí y en el ahora,  eso te va a ayudar a valorar el contexto, tu situación actual y ver en que punto te encuentras.
  • Lee lo que quieras, pero Lee, da igual si son libros de autoayuda de novela lo que a ti te apetezca, simplemente es un tiempo que tú vas a elegir en un espacio cómodo y tan tranquilo para lograr evadirte de lo que sientes de cómo estás a través de los libros.
  • Camina, sal a caminar por la naturaleza si no puedes por la ciudad haz cualquier actividad al aire libre para escapar de la vorágine de tu día a día.

Hay muchas más técnicas y cosas que se pueden hacer para manejar el estrés aquí te he dejado unas que son muy fáciles de hacer para que comiences ya si lo necesitas.

Estableciendo límites: la clave para no sentirse sobrepasada

Lo primero que tienes que hacer para establecer límites es saber cuáles son tus prioridades vitales, a partir de ahí podrás empezar a poner límites.

Tienes que empezar a pensar más en ti y a ponerte tú la primera, tienes que dejar de dar más importancia a las necesidades de otros.

Cuando marcas límites no es para fastidiar a las personas, es para protegerte a ti misma.

Como te decía hace unas líneas, siéntate coge papel y boli y replantéate tus prioridades, piensa cuáles son, porque cuando no las tienes, vives las prioridades de otras personas, entonces es cuando no marcas límites y no sabes qué es lo que quieres y lo que no.

 Cuando escribas estas prioridades hazlo libre de culpa y con total tranquilidad, analizando qué es lo que quieres, lo que no quieres, lo que necesitas y eso que escribas en ese papel va a ser como una brújula que te va a marcar tu norte, cuando te sientas perdida.

El definir bien tus prioridades es como que vas a hacer un mapa, y eso te va a permitir saber hacia dónde vas, en ocasiones el poner límites falla ya que no se empieza por el principio que es tener claras las prioridades.

Habrá veces que marcar esos límites puede parecer egoísta, pero no es así, simplemente tendrás claras tus prioridades, habrás marcado unas líneas rojas, que no quieres que se sobrepasen, ya que, si se sobrepasan, te harán sentir mal, porque eso significará que han traspasado tus límites.

El papel de la rutina diaria en la gestión del agobio

La rutina, en sí misma no es que sea algo negativo.

El problema viene cuando esa monotonía esa rutina, nos genera frustración, cuando esa rutina ya no te motiva ya no te inspira.

Aquí te dejo algunas estrategias para que puedas combatir esa rutina, y por lo tanto que así puedas gestionar mejor ese agobio.

  • Aprende algo, algo nuevo algo que siempre hayas querido hacer tomar clases de cocina coma clases de dibujo, cerámica, un segundo idioma.
  • Haz planes con tus amigos, el estar con ellos es mucho más que estar acompañado ya que eso implica seguramente motivos para reír para saber y sentir que tienes un soporte emocional.

               Habla con ellos pasa tiempo con ellos no lleves tú sola todas las preocupaciones de la vida diaria.

  • Cambia la ruta para ir al trabajo, cambia de sitios por donde ir muchas veces el agobio de la rutina comienza cuando cada mañana tienes que hacer lo mismo así que para combatir esa sensación intenta hacer cosas diferentes como te decía cambia el camino para llegar a la oficina o para llevar al cole a los niños. Parece algo muy tonto, pero te aseguro que emocionalmente tiene un gran peso
  • Hay veces que hay que desconectar del todo del mundo, para volver a reconectar tómate unas vacaciones, pero unas vacaciones de verdad.

Para desconectar del todo puedes irte a un sitio lejano desconocido a un sitio que conozcas, o simplemente un sábado no tener hora para levantarte y hacer lo que te plazca la cosa es hacer algo diferente a la rutina del día a día romper con tus rutinas y hacer cosas diferentes en tu día a día eso también te ayudará.

  •  Leer, es maravilloso ya que tiene una gran ventaja te puede llevar a otros mundos zambullirte en un libro vivir historias, otras vidas de forma gratuita.

 Mereces invertir tiempo en ti y tiempo para ti.

Cuándo es momento de buscar apoyo profesional: guía para dar el paso

Debes buscar ayuda de un profesional si te sientes abrumada, ves que no puedes gestionar tus emociones y estrés por tu cuenta, tú sola.

Si tienes pensamientos o conductas de malestar que persisten durante un período de tiempo largo y que afectan a tu calidad de vida como la ansiedad, la depresión, el miedo constante, pensamientos obsesivos.  etc….

En definitiva, tienes que buscar ayuda de un profesional cuando tienes un problema que te desborda que dificulta tu vida diaria, tu día a día.

Eso no es normal, no tenemos que normalizar situaciones en las que nos sentimos mal. Si te sientes desbordada y crees que yo te puedo ayudar, no dudes en agendar una sesión de valoración conmigo AQUÍ.

Compartir Post: