Señales de que estás en una relación tóxica
En una relación tóxica, una persona puede tender a mostrarse furiosa simplemente por recibir alguna crítica o porque no se esté de acuerdo con algo de su persona, y puede permanecer molesta durante días. Esta es una forma que tiene de controlar y chantajear emocionalmente a su pareja.
Cuatro de las actitudes tóxicas en una relación de pareja suelen ser la crítica, el desprecio, el obstruccionismo y la defensividad.
Aquí te dejo diez señales que te pueden indicar que estás en una relación tóxica.
1. Existe el miedo
2. No hay confianza
3. No acepta el “NO” por respuesta
4. Existe control
5. Se mete con tu físico
6. Te pone en ridículo en público
7. Tienes que ceder en todo
8. No acepta nunca su parte de culpa
9. Te compara con otras personas
10. No presta atención a tu entorno
Impacto emocional de una relación tóxica en tu bienestar
Las relaciones tóxicas afectan directamente a la autoestima y provocan sentimientos de infidelidad e insatisfacción.
La ansiedad y la depresión suelen aparecer cuando vives en una relación de pareja tóxica ya que genera un alto nivel de estrés y ansiedad.
Las relaciones tóxicas pueden llegar a tener un impacto muy importante en nuestra salud mental y emocional. Por lo tanto, si identificamos que tenemos una relación tóxica debemos salir corriendo de allí, ya que no nos beneficia en nada, si no, todo lo contrario.
Hay veces que podemos pensar, es una mala racha, ya se pasará, y vas dejando pasar el tiempo, y eso va en perjuicio tuyo, cuanto más aguantes una relación tóxica, más sufrirás.
Estrategias para comunicarte eficazmente en una relación complicada
La comunicación es algo muy importante en nuestra vida y tenemos que aprender a comunicarnos muy bien en todos los ámbitos, pero si tienes una relación complicada es indispensable tener una buena comunicación.
Pero también te digo, si es muy complicada huye de allí ya que tú te mereces ser feliz aquí te dejo 7 tips para que te puedas comunicar eficazmente con esa persona.
1. Se asertiva
2. Expresa lo que sientes
3. Ve directo a lo que quieres decir no le des vueltas
4. Elige el momento y el lugar adecuados
5. No presupongas nada, pregunta todo no te quedes con dudas
6. Comunica claramente tu punto
7. Espera y aceptar la respuesta del otro
Estableciendo límites saludables con una pareja tóxica
Es importante poner límites siempre, el objetivo de poner límites sanos en todas las áreas de tu vida es hacer saber a la otra persona que necesitas y qué quieres.
Algunas claves para poner límites son:
● Identifica y acepta cuando no depende de ti.
● Aprende a decir” no” de forma asertiva y teniendo en cuenta que no es ninguna competición.
● Muy importante y primordial establece límites contigo misma.
● Piensa y acepta que poner límites es algo progresivo y que se trabaja.
● Acepta tus propios límites y respétalos.
● Y por último y lo más importante identifica cuáles son tus límites es decir ¿qué quieres tú? ¿qué piensas al respecto y cómo te sientes?
Aquí te dejo algunos beneficios y ventajas que vas a obtener al establecer límites sanos.
● Vas a Fomentar tu autocuidado muy importante.
● Vas a aumentar tu autoestima, ya que priorizas tus necesidades ante las demás, aprendes a valorarte a respetarte y a quererte.
● Vas a sentir bienestar personal ya que hay una coherencia entre lo que piensas lo que sientes y lo que haces.
● Va a mejorar las relaciones interpersonales, fomentando el respeto mutuo.
● Esto te va a ayudar a definir tu personalidad y a saber lo que quieres siempre en cada momento.
Auto-cuidado y recuperación emocional tras identificar la toxicidad
Las relaciones tóxicas están relacionadas directamente con la salud mental.
Salir de una relación tóxica no es fácil, así que lo primero que tienes que hacer es aplaudirte por haberte dado cuenta de que estabas viviendo, algo que no es bueno y has tomado la decisión de salir de ahí.
Una vez que has tomado la decisión de acabar con esta relación, tienes que cuidarte y recuperarte emocionalmente. Aquí te dejo una lista de cosas que puedes hacer para comenzar a sentirte mejor.
Recuerda esto no es de un día para otro, es un camino largo y todo lleva su tiempo.
● No te victimices, es mejor que te veas como alguien fuerte por la decisión que has tomado es muy valiente de tu parte.
● Intenta hacer nuevas amistades, amplia tu círculo
● Busca ayuda de un profesional si es necesario
● Rodéate de personas positivas
● Mantente siempre cerca de tu círculo de apoyo positivo y constante familia y verdaderos amigos.
● No permitas que se manifiesten habitualmente sentimientos de auto cuestionamiento o remordimiento, no te hagas daño ni te sientas culpable por nada.
● Habla sobre tus sentimientos
● Tómate un tiempo para ti a solas en soledad, antes de sumergirte en otra relación.
Cuándo y cómo buscar ayuda profesional
Si estás en una relación, y notas que tienes ansiedad, insomnio, inseguridad, te comparas con los demás, tienes miedo a quedarte sin pareja, buscas de forma incansable el reconocimiento y la validación de los demás, crees que no mereces nada mejor…… ahí es cuando tienes que buscar ayuda de un profesional para que te ayude a superar esa situación y salir de ella, porque, aunque ahora pienses, que no puedes dejarle, porque le quieres y vas a ser infeliz si tomas esa decisión.
Te aseguro que después de haber tomado la decisión y superar el duelo, te vas a sentir libre, liberada, vas a sentir que vuelves a ser tú, y puedes ser muy muy feliz sin él.
Reconstruyendo tu vida después de una relación tóxica
El duelo por una ruptura de pareja puede ser variable aproximadamente entre seis meses y dos años.
Recuperar la confianza en uno mismo después de una relación tóxica es primordial para empezar a caminar y a reconstruirse.
También puedes participar en actividades que ayuden a tu bienestar físico emocional y mental, prioriza tus rutinas del cuidado personal, tu alimentación, también puedes hacer meditación, caminar, cosas que hayas descuidado durante tu relación tóxica, porque seguro que son muchas y no te dabas cuenta mientras estabas dentro y ahora al romper esa relación, te des cuenta de todo lo que dejaste apartado de un lado.
Empieza por hacer todo lo que te gusta y dejaste de hacer, porque así comenzarás a sentirte poquito a poco mejor y cada día te sentirás más fuerte y sobre todo más tú.
Si estás en esa situación o conoces a alguien que esté en esa situación yo le puedo acompañar para ayudarle a que salga de ahí y tenga una vida plena y feliz. Puedes agendar una sesión de valoración aquí.
Un abrazo. Alicia