Tengo un buen trabajo pero no me siento realizado, ¿qué hacer en estos momentos? Hay mucha gente que se siente así, porque su trabajo no les hace felices.
¿Levantarte por la mañana e ir al trabajo se ha vuelto un suplicio? ¿Te levantas sin energía, sin ganas de nada?, quizás a veces hasta con un poco de ansiedad. Cuando llegas a la oficina, no ves la hora de salir y de regresar a tu casa, y así cada día que pasa, te sientes más triste y frustrada.
Muchas más personas de las que crees, se sienten insatisfechas con su trabajo y no disfrutan de lo que hacen día a día. Los motivos pueden ser de varios tipos: quizás no te guste la actividad que haces en tu trabajo, o no te gusta el salario, o el ambiente de trabajo o el jefe o los compañeros.
Da igual el motivo. La forma en que percibes tu trabajo es sumamente relevante para tu realización y felicidad, así como para tu salud y bienestar.
Pasamos demasiadas horas en el trabajo, ocho cada día, como para estar desagusto, ya que si estamos ocho horas al día infelices eso va a repercutir en las demás áreas de nuestra vida.
Es un tema serio, en el que te tienes que sentar y pensar, y hacerte preguntas como por ejemplo ¿puedo arreglar esta situación?, por ejemplo, si es un tema de salario, ¿puedo cambiarlo? si es un tema de compañerismo ¿se puede arreglar?, si es un tema del jefe ver si hay solución o es simplemente, que no te gusta nada tu trabajo, no te satisface, ni te genera felicidad…
LLegados a este punto, quizás es mejor dar un paso adelante y vayas a por el cambio, un cambio de trabajo.
Un cambio de trabajo es algo importante entonces ¿Cómo saber cuándo es el momento para cambiar de trabajo?
Si estuvieras en un proceso de coaching conmigo, te haría preguntas y tu cuerpo y tu mente te iban a contestar, por ejemplo, presta atención a lo que te dice tu cuerpo, si durante las jornadas laborales estás desmotivado, aburrido, te frustras, sientes tristeza…las señales indican que el momento del cambio es ahora.
Pero, antes de nada, aunque estés a disgusto, te recomiendo que hagas las cosas con cabeza, las prisas nunca son buenas, con la decisión tomada de que este trabajo que no te gusta, puedes ir buscando otro que te guste, que te llene, sin prisa, pero sin pausa.
Algunos motivos de infelicidad en el trabajo
- Trabajo demasiado
Y yo te preguntaría ¿sabes poner límites? ¿sabes decir NO? ¿eres realmente eficiente con el uso de tu tiempo? ¿sabes delegar, empoderar al personal a tu cargo?
- Mi jefe es insoportable
Nadie somos perfectos todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos yo te preguntaría, ¿qué es lo que tanto te molesta de la manera de ser de tu jefe? ¿porque ese comportamiento genera particular malestar en ti? ¿qué hay de ti reflejado en ese jefe que haga que no le soportes en determinados momentos?
- No veo ninguna proyección para mí en esta empresa
Antes de hacer esta afirmación yo te preguntaría ¿ya pediste a tus superiores un ascenso?
¿has hecho méritos para ese ascenso?, quizás has hecho méritos y tu jefe no te lo ha reconocido, ¿sabes cuál te gustaría que fuese tu puesto de trabajo?
- Me pagan mal
Y si pides un aumento, ¿qué pasaría?, ¿el trabajo que tu desempeñas sabes que en otras empresas o a otros compañeros les pagan más?, el tema del salario es un poco subjetivo,
¿tienes referencias para hacer esa afirmación?, o simplemente te parece poco a ti, si es así pide un aumento y si no te lo dan busca otro sitio donde te paguen lo suficiente para ti.
- No me gusta lo que hago
Todos los trabajos, tienen cosas que gustan más que otras, el asunto es, ¿tu aquí en este trabajo haces más de lo que te gusta, o de lo que no te gusta? Si no te gusta, nada de nada tu trabajo, empieza a buscar trabajos que te gusten, que te llenen, que te hagan sentir realizado y vete de este.
Mi punto de vista es, como te decía al principio de este post, en el trabajo pasamos muchas horas al día para estar desagusto, ya bien sea por que el jefe nos trate mal, porque no nos guste el trabajo, tengamos compañeros que nos hagan la vida imposible, puede ser una causa o varias eso da igual. El asunto es si estás mal vete, sé que es fácil decirlo, pero cuando tomes la decisión, empieza a buscar, a echar curriculums, muévete, ahí fuera el mundo está lleno de oportunidades, y seguro que hay una esperándote a ti, en la que vas a estar mucho más satisfecho con vida laboral, te lo aseguro, y cuando tomes la decisión de irte aunque luego tardes un tiempo en lo que encuentras algo nuevo, el hecho de haber tomado esa decisión te hará, estar de forma distinta en este trabajo, porque sabrás que es algo que tiene un fin, que es pasajero.
Sólo tienes que salir de tu zona de confort, e ir por ello, eso sí, a tu casa no va a ir nadie a buscarte, pero el esfuerzo seguro que merecerá la pena. Por todo lo bueno que te aportará esta nueva situación.
Si te sientes perdida y no sabes por dónde empezar y quieres un proceso de Coaching conmigo, reserva tu sesión de valoración aquí.
Un abrazo. Alicia