logo-alicia-suarez-definitivo

No quiero estar sola

no-quiero-estar-sola-mujer

La real academia española de la lengua ( RAE), define la soledad como la «carencia voluntaria o involuntaria de compañía” o “el pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo”. 

El sentimiento de soledad se suele asociar generalmente a un claro malestar y tristeza, pero tenemos que reconocer en su justa medida, también puede tener efectos positivos. Hay gente que elige la soledad y esa soledad elegida fomenta la libertad de elección y la creatividad, y además te permite el crecimiento personal. 

Es muy importante algo y es que tienes que saber diferenciar y distinguir si es “estás sola” o “te sientes sola”, son dos conceptos totalmente diferentes. 

El sentimiento de soledad, de sentirte sola emocionalmente, suele traer consigo cierta dosis de angustia, tristeza, ansiedad e incluso miedo. Todos estos síntomas y el que no tengas un apoyo emocional puede mermar tu autoestima y te puede desmotivar. 

Como verás hay, varios tipos de soledad 

1. La elegida 

2. La que estás con gente alrededor, cerca ,en pareja y te sientes sola 

3. La que no tienes a nadie y te sientes sola . 

Lo primero que tienes que hacer, es analizar qué tipo de soledad es la que estás experimentando en este momento. 

En este post vamos a hablar de ese ”no querer estar sola” , que no has elegido tú, tampoco ese de que sientes soledad aunque estés acompañada, sino vamos a hablar de ese no querer estar sola, cuando no tienes pareja y quieres tenerla porque no quieres tener ese sentimiento de soledad. 

Lo primero que te aconsejo es que no veas la soledad como algo malo, como algo negativo, sino como un periodo en el que puedes crecer. 

Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras y la soledad también es positiva, ya que es aquella en la que te reencuentras contigo misma, no sientes que haya carencia o ausencia de alguien o de algo, la soledad te va a brindar la oportunidad de expandir tus límites ( conocimientos, habilidades,……) donde también vas a poder desarrollar y potenciar tu motivación. Te va a ayudar a descubrir quién eres realmente y desde ese autoconocimiento van a nacer una autoconfianza y una gran seguridad en ti misma. 

Así que déjame decirte que si sufres de soledad emocional, que es esa que surge porque tienes falta de relaciones sociales o apego con otras personas, si la soledad que sientes es cuando todas las personas de tu círculo de amigos tienen una pareja estable o romántica y tú no. 

Acéptala y tómatela como un tiempo de crecimiento personal para ti. 

¿Por qué no me gusta estar sola?

Hay muchas razones por las que no te puede gustar estar sola, pero para saber qué tipo de soledad estamos viviendo para hacerle frente y aceptarla lo primero que tenemos que hacer es averiguar qué tipo de soledad tenemos

Puede ser que tengas miedo a estar sola y ese miedo seguramente va a estar conectado con otras emociones, como por ejemplo el miedo al que dirán, que tengas un exceso de responsabilidad, autoexigencia o perfeccionismo también puede estar el miedo a fracasar la dependencia emocional, el miedo al abandono….. 

La soledad puede llegar a ser una enfermedad que te puede afectar realmente a que puedas llevar una vida normal diaria, esta enfermedad se le llama “la autofobia” que es una ansiedad irracional y severa que se desencadena por la idea de pasar tiempo solo o estar sin una persona física. 

Así que muy importante analizar, porque no te gusta estar sola y qué causas te están influyendo en ese sentimiento” de no querer estar sola”. 

Así que aunque te cueste y sea doloroso hay que llegar al fondo de la cuestión, para poder resolverlo, entonces te diría que cojas papel y boli y te desahogues, eches fuera todo lo que necesites , escribas todo lo que sientas y que te venga a la mente con ese “no querer estar sola” para que así, puedas averiguar por qué no quieres estar sola, que vayas a la raíz del problema, para así, poder aceptarla y poder ponerle solución. 

La soledad no elegida

La soledad no elegida , puede ser esa en la que estás y te sientes sola tras tu separación. 

Tienes que saber que la soledad no solo va a afectar a tu ámbito emocional o psicológico conduciéndote a estados de tristeza, sino que además también afecta a tu salud física. Hay estudios que demuestran que hay relación entre soledad y un aumento de cortisol o un empeoramiento del sistema inmune. 

Pero piensa, que después de la tormenta siempre llega la calma, sé que es fácil decirlo, estoy contigo hay que pasarlo, pero piensa que este estado no es para siempre y que tú puedes hacer cambios en tu vida para que esta soledad mejore. Entiendo y como te puedes estar sintiendo porque yo he pasado por ello. 

Cuando nos separamos este sentimiento puede aparecer porque no estamos con la persona amada, pero para avanzar, mejorar y superar este sentimiento de soledad lo primero que tenemos que hacer es reconocer esa emoción y aceptarla.

¿Cómo superar el miedo a la soledad?

Aquí te dejo 6 consejos para que actúes com, ante una soledad no deseada, de una forma saludable. 

1. Como te decía antes lo primero es reconocer esa emoción y aceptarla. La soledad es una emoción compleja que te está enviando mensajes al igual que otras emociones, como por ejemplo la ansiedad te avisa de una amenaza ya sea real o imaginaria. La soledad te avisa de que hay una serie de necesidades que no tienes satisfechas, de que estás afrontando dificultades o de que estás atravesando un proceso… (por ejemplo, acabas de perder a un ser querido, sientes miedo por las relaciones sociales, te bloqueas antes los demás….)

2. Comprende como es tu soledad. Muy importante para poder hacer frente y entender lo que estás sintiendo en este momento y aceptarlo tal y como es, y así que puedas hacer los cambios necesarios, para eso tienes que detectar esta emoción de soledad identifícala y etiquétala, es decir ponle un nombre, ya que esto te va a ayudar a comprenderla y de esta manera así podrás decidir qué vas a hacer con ella. 

3. No te pares. Algo muy importante, realiza actividades con las que disfrutes, eso te va a ayudar a encontrarte mejor, no te aísles comparte tus momentos, habla de ellos. 

4. Se paciente. Algo muy importante, no pierdas la paciencia, todo este proceso lleva tiempo, así que concédete y date este tiempo para aceptar lo que te sucede. Analiza como has llegado hasta aquí y no luches contra ello, solo ten calma y paciencia, aceptación. No te reveles ya que eso es contraproducente. Después ya llegará el momento en el que tengas que decidir qué hacer con tu emoción, depende en la situación y el caso que sea, en ocasiones será mejor soltarla, dejarla ir sin juzgar , en cambio otras veces tendrás que pasar por ella, transitarla, pensar analizar, intentar resolverla. 

5. Ejercicio físico. Es muy importante que tengas buenas sensaciones físicas que tú te encuentres bien, el deporte, llevar una vida saludable, tener una buena higiene del sueño, que duermas bien….. todo eso te va a hacer tener buenas sensaciones físicas y biológicas 6. Disfruta de tu propia compañía. En ocasiones la soledad nos incomoda nos inquieta ya que es sentirnos a nosotras mismas eso nos desazona. Aprovecha estos momentos para adquirir consciencia de ti, siéntete realiza actividades que te gusten ( lectura, cine pasear, salir a bailar, viajar cocinar , música….) actividades que te llenen y te hagan sentir bien por ejemplo la meditación y el yoga si te gustan también son buenos aliados.

6. Disfruta de tu propia compañía. En ocasiones la soledad nos incomoda nos inquieta ya que es sentirnos a nosotras mismas eso nos desazona. Aprovecha estos momentos para adquirir consciencia de ti, siéntete realiza actividades que te gusten ( lectura, cine pasear, salir a bailar, viajar cocinar , música….) actividades que te llenen y te hagan sentir bien por ejemplo la meditación y el yoga si te gustan también son buenos aliados. 

En resumen acepta tu soledad, transítala, vívela, después de una ruptura es un sentimiento emocional absolutamente normal. Lo importante es que no te quedes estancada, sino que sepas que es algo que tienes que pasar, y qué esto pasará y que podrás volver a ser feliz, todo depende de ti. 

Tómatelo como un viaje hacia tu interior de autoconocimiento, de desarrollo personal, de dónde vas a salir más fuerte, porque te vas a descubrir a ti misma, y cuando ya no tengas miedo a ese estar sola y te encuentres serena, tranquila, en paz, contigo misma serás una persona mucho más segura, tendrás relaciones más sanas y saludables y te va a dar igual estar con alguien o no porque ya no vas a tener miedo y si estás con alguien será porque quieras no porque lo necesites.

Al final como te decía al principio de este post, la soledad te va a dar libertad, libertad para que elijas la vida que quieres para ti. 

Si te encuentras en un momento de soledad, triste y no sabes por dónde empezar, te sientes perdida …… 

Si quieres puedes agendar una sesión de valoración de coaching personal conmigo haz click aquí , yo te acompañó y te ayudo a desenmarañar ese ovillo que tienes dentro de ti.

Un abrazo. Alicia . 

Compartir Post: