Identifica y acepta tus emociones durante la separación
Lo primero de todo, acepta tus emociones durante un tiempo piensa, que tus emociones van a ser como una montaña rusa, habrá días que estés arriba, otros que estés abajo; pero acepta todas y cada una de las emociones durante el proceso de separación. Es normal que te invada ese torrente de emociones.
Lo segundo, exprésalas y desahógate con quien tengas más confianza, expresa cómo te sientes, qué sientes, cuando lo sientes…
Incrementa tu resiliencia, ya sabes que la resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles, aun cuando el estrés, la adversidad, o el trauma te golpean y sigues sintiendo y experimentando pena, dolor e ira, pero tú puedes seguir funcionando, tan todo a nivel físico como psicológico.
Estrategias de autocuidado para fortalecer tu bienestar emocional
Te tienes que cuidar tanto por fuera, como por dentro, somos uno. Me refiero que te tienes que cuidar tanto físicamente, como mentalmente.
Aquí te dejo unas pautas para fortalecer tu bienestar emocional y te ayudarás a sentirte mejor.
● Realiza actividad física
● Ten una alimentación sana y equilibrada
● Descansa duerme muy bien es muy importante dormir la cantidad de horas adecuada
● Cuida tu cuerpo como por ejemplo realízate tratamientos en la piel
● Cremas y mascarillas para el rostro y cuerpo
● Cuida tu aspecto físico, pelo, uñas, maquillaje, hay gente que piensa que esto es secundario pero muchas veces cuando estás un poco plof…. si te arreglas que pasa con tu estado anímico?? Así que no lo descuides
● Relájate, medita
● Vive el presente, el ahora, práctica la atención plena
● Disfruta de la compañía de tus seres queridos y conoce gente nueva
Reconstruye tu identidad después de la separación
Después de una ruptura amorosa y después de pasar el duelo.
Tienes que empezar a recomponerte a volver a ser tú.
Nuestra identidad, la componen nuestros valores y comportamientos, quizás en la relación has perdido esa identidad.
Así que ha llegado el momento de encontrarte a ti misma, escribe en una hoja cuáles son tus valore, ¿qué es lo realmente importante para ti? ¿quién eres realmente?, ¿qué quieres? ¿cómo quieres vivir a partir de ahora? ¿Qué te hace feliz?
Contestando a estas preguntas, podrás empezar a reconstruir poco a poco tu identidad y volver a redescubrirte como persona.
Cómo establecer y mantener límites saludables post-separación
El divorcio la separación la ruptura amorosa es una de las experiencias más difíciles y estresantes por las que alguien puede pasar.
Hay veces que después de un divorcio, las emociones pueden estar muy a flor de piel y puede ser difícil imaginar tener una relación amistosa o incluso cordial con tu ex pareja.
Pero si tenéis hijos en común es importante hacer todo lo posible para que esa relación sea buena con tu ex pareja después del divorcio ya que ellos pueden sufrir mucho.
La manera de comunicarse, es clave para mantener una buena relación con tu ex pareja después del divorcio. Si en persona no lo puedes hacer porque te resulta difícil o complicado hazlo a través de correo electrónico o mensajes de texto o whatsapp. Trata de mantener la calma y el enfoque siempre puesto en el beneficio de tus hijos ya que, la comunicación tiene que ser en temas relacionados con los niños evita hablar sobre temas personales tuyos.
El respeto siempre ante todo es importante después del divorcio establecer unos límites claros.
Si ves que tú solo no puedes busca ayuda de un profesional si es necesario si tienes problemas para comunicarte con tu ex pareja o si hay problemas más profundos que no puedas resolver por tu cuenta.
Es muy importante que no uses a los niños como arma, tus hijos no son un arma para lastimar a tu ex pareja. Sino todo lo contrario lo que trata de mantener una relación saludable con tus hijos y fomenta su relación con tu ex pareja.
Mantener una actitud positiva puede ser difícil después del divorcio, pero es importante intentarlo. Siempre trata de enfocarte en lo positivo y en el bienestar de tus hijos que es lo más importante.
Mantener una buena relación con tu ex pareja después de un divorcio o una separación puede ser muy difícil, pero no es imposible recuérdalo.
La comunicación efectiva, el respeto mutuo, el establecimiento de límites claros, la búsqueda de ayuda de un profesional si es necesario, no usar a los niños como arma, la flexibilidad y mantener una actitud positiva, que son los puntos que te detallado y ampliado anteriormente son todas ellas formas en las que podéis trabajar tú personalmente para tener una relación saludable con tu ex pareja después del divorcio.
Está claro que tenéis que querer los dos pero si uno da el primer paso piensa que solo os puede traer beneficios para la relación con vosotros y sobre todo si hay niños por ellos.
Desarrolla una red de apoyo: familia, amigos y profesionales
Después de una separación, lo más habitual es encontrarse sola.
Entonces es aquí donde debes desarrollar una red de apoyo que te ayude para superar esta situación y en los momentos en los que emocionalmente estés más baja apoyarte en ellos y cuando estés emocionalmente bien disfrutarlos y compartirlos con ellos también.
Cuenta con tu familia con tus familiares más cercanos y con los que más unida estés para hacer actividades, para charlar con ellos cuando te sientas mal, cuando te sientas sola etc…
Los amigos también juegan un papel muy importante, hablo de los verdaderos amigos que esos no te van a soltar nunca de la mano y van a estar contigo en los malos momentos, podrás disfrutar con ellos de los momentos de ocio que antes disfrutabas con tu pareja, ahora esos verdaderos amigos serán con los que compartas ese tiempo, al principio te costará y no disfrutarás o no querrás ir a los planes que te propongan pero después te aseguro que disfrutarás y estarás deseando que el teléfono suene y que te propongan planes para salir y disfrutar de tu nueva vida.
Y por supuesto si no te ves capaz de superarlo tú sola cuenta y apóyate en buenos profesionales porque ellos te ayudarán a salir del pozo en el que ahora sientes que estás metida o hundida.
Y con su ayuda saldrás de ese agujero negro y brillarás como la mujer maravillosa que eres y te mereces.
Transforma la experiencia de la separación en una oportunidad de crecimiento personal
Cuando estás viviendo la situación, suele ser tan dolorosa que solo sientes dolor malestar emociones negativas y todo lo ves muy oscuro.
Pero con el paso del tiempo seguro que la perspectiva te hace verlo de otra forma, te invito a que transformes esa experiencia de tu separación en una oportunidad de crecimiento personal.
Piensa todo lo bueno que te ha aportado coma lo que has crecido lo que has evolucionado como has cambiado en todos los ámbitos de tu vida tanto laboral como personal piensa todo lo bueno que te ha traído, o mejor dicho cómo te has transformado de la persona que eras a la persona que eres realmente hoy.
Siéntate, coge papel y lápiz y escribe todas las cosas buenas que puedes sacar de la experiencia.
Es en ese momento cuando te darás cuenta de la persona que eras y en la persona que te has convertido gracias a ese hecho que ha acontecido en tu vida si no no serías la persona que eres hoy.
Abrázate, quiérete, eres muy valiente.
Un abrazo. Alicia