logo-alicia-suarez-definitivo

Me quiero separar y no tengo donde ir

me-quiero-separar-y-no-tengo-donde-ir-chica

Las relaciones son fuente de felicidad y satisfacción, si esto no es así, tienes que romper esa relación, separarte de esta persona y seguir tu camino.

Reconociendo tus emociones durante la separación

El primer paso, aunque te duela es reconocer las emociones durante este proceso de separación. Las emociones negativas, las puedes experimentar durante la separación y seguramente después también, tienes que tener en cuenta que no son buenas ni malas simplemente nos producen un estado anímico que nos gusta más o menos.

Pero todas y cada una de ellas, nos van a hacer crecer, nos van a ayudar a comprender la situación, y nos van a avisar de cosas que nos están pasando lo que tenemos que hacer es abrazarlas, escucharlas, aceptarlas y entenderlas para ver que nos quieren decir.

Algunas de las emociones que pueden aparecer pueden ser:

La tristeza: la tristeza te va a indicar que te apetece aislarte un poco del mundo; esto es necesario para la introspección y que empieces a aceptar la ausencia de la otra persona.

El enfado: puede aparecer el enfado, la rabia, el enojo…. es lo que te va a dar energía para poner límites a los demás y a ti mismo.

El miedo: te va a impulsar a pedir ayuda y a tomar decisiones para que se produzca esa ruptura definitivamente.

Quizás si estabas en una relación tóxica sientas alegría, liberación… desde el primer momento, que tomas la decisión de separarte.

Técnicas de autoayuda para afrontar el cambio

Superar una ruptura amorosa no es fácil, ni instantáneo, todo lleva su tiempo.

Aunque ahora te parezca muy difícil vivir sin la otra persona, te aseguro que es posible si tú quieres. Y puedes volver a ser muy feliz con otra pareja o sola.

Lo importante es que tú estés bien sola, para poder estar con otra persona, no te aconsejo que termines una relación y te metas en otra. Hay que sanar heridas y hacer el duelo.

Para que el cambio la afrontes de una forma positiva y mirando hacia adelante, debes trabajar tu autoestima, acepta la situación esto es muy importante.

Da la bienvenida al cambio, a tu nueva vida, si te apetece llorar, llora no lo reprimas, no te cortes saca todo lo que tienes dentro. Di adiós al victimismo, eso no te va a ayudar para nada, aunque no te apetezca, aunque estés bien intenta mantener tu círculo social, oblígate a salir, haz actividades que te gusten, practica el autocuidado, aumenta tu círculo social, a través de actividades, como puede ser ir a talleres de cerámica, pintar, gimnasio, club de lectura…quizás compañeros de trabajo, en fin, conocer a gente y ampliar tu círculo social es muy importante en estos momentos.

No eches la vista atrás y pienses lo que pudo haber pasado y no pasó, no te eches la culpa de nada. Las cosas pasan y suceden pero no tenemos la culpa de que no haya funcionado.

Una relación es de dos, no solo de una persona así que mira hacia adelante como te decía y aprende de la situación y de todo lo que te va a llegar nuevo y bueno en la vida, busca el lado positivo, ponte objetivos pequeños de tu futuro y eso te hará caminar poquito a poco hacia adelante y un día notarás que ya lo tienes superado.

Estableciendo límites saludables en la separación

Establecer límites no resulta fácil, no es algo fácil de hacer habitualmente, pero te voy a decir una cosa: son muy muy importantes.

Los límites te van a ayudar a salvaguardar tu integridad física y psíquica y emocional si tienes niños aún más, también te van a dar estructura para que ellos se sientan queridos apoyados e importantes.

Una cosa que te recomiendo y que ayuda mucho, es que antes de marcar los límites, te pares esa reflexionar acerca de ellos y te cuestiones su sentido, es decir porque lo haces.

Hay algo muy importante párate, y piensa ¿cuántas veces has dicho que sí cuando querías decir no?

Cuando dices sí queriendo decir no, estás pasando por encima de ti, y te estás diciendo no a ti misma. Recuérdalo si pones unos límites cúmplelos siempre, si no te sentirás mal contigo misma y en este proceso, todo lo que hagas te tiene que hacer sentir bien a ti, aunque sea una situación difícil y dolorosa.

Creando tu red de apoyo durante la separación

Contar con una red de apoyo en un proceso de separación es muy importante ya que estas personas serán quienes te darán la mano en los momentos complicados.

Estas redes de apoyo pueden ser:

1. Familiares: tus padres, hermanos, primos, tíos…. son muy importante en tu vida y en la mayoría de los casos brindan el mayor apoyo.

2. Los amigos: pero tus VERDADEROS amigos son tu familia elegida y ellos van a estar apoyándote en lo bueno y en lo malo, piensa y recuerda, que siempre hay gente a tu alrededor que te cuida, que te escucha y te apoya. Estos van a ser los primeros que estarán ahí cuando termines tu relación. Los VERDADEROS amigos te darán la mano siempre.

3. Y por último están los compañeros de trabajo, ten en cuenta que pasamos casi la mitad de nuestra vida en el trabajo, es normal formar relaciones con nuestros compañeros de trabajo. Quizá aquí las relaciones no sean tan profundas como una amistad, simplemente tomas un café todos los días con ellos charlas, pero al convivir todos los días, seguramente compartas cosas de tu intimidad y cuando estás en un proceso de separación seguro que también te tienden la mano si son buenos compañeros.

Planificación para el futuro: Pasos hacia la independencia emocional y física

Para empezar a ser independiente emocionalmente debes establecer varios objetivos principales primero trabajar la aceptación y el amor propio, aumenta tu autoestima, aprende a valorarte y no depender de la aprobación de los demás, gestiona y aprende a manejar tus emociones.

Para que seas emocionalmente independiente, tienes que mantenerte en contacto contigo, hazte cargo de tu bienestar cuídate a todos los niveles físico y mentalmente mímate, atrévete a ser auténtico como tú eres, aprende a tolerar las emociones negativas ajenas, y suelta cuando sea necesario cuando algo no te guste dilo.

Practica un egoísmo sano. Tras una ruptura es necesario pensar un poco más en ti misma, hacer cosas que te gustan, disfrutar y cuidarte. Pon atención en temas importantes de tu vida. Disfruta de la soledad.

Transformando la adversidad en crecimiento personal

Una forma de transformar la adversidad en crecimiento personal es la resiliencia, estanos permite salir fortalecidos de las situaciones, porque cuando tenemos un problema tenemos dos opciones o dejarnos que el problema nos gane la partida o en cambio plantarle cara y salir victoriosos, es en este último caso cuando hablamos de la resiliencia.

La resiliencia según la real academia española de la lengua, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero, además, desde un punto de vista psicológico, la resiliencia nos va a permitir salir fortalecidos de las situaciones.

Aquí te dejo algunas características de las personas resilientes y que tú también puedes empezar a practicar, porque una persona resiliente, se hace no nace así. Ya que la resiliencia no viene determinada por los genes.

● Saben perfectamente cuáles son sus cualidades y sus limitaciones coma lo cual utilizan para plantearse objetivos realistas

● Son personas muy creativas

● Suelen rodearse de personas con actitud positiva ante la vida

● Disfrutan de las pequeñas cosas que les ofrece la vida

● Son objetivos y optimistas al mismo tiempo, aunque estén pasando por procesos dolorosos en este caso como una separación.

● Son capaces de pedir ayuda cuando es necesario.

Y hasta aquí el post de hoy espero que te ayude y que te sirva.

Si estás en esta situación y quieres que te ayude personalmente a transitar por ella y superarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo y nos ponemos manos a la obra.

Un abrazo. Alicia

Compartir Post: